Beneficios del deporte para la salud mental y física

Beneficios del deporte para la salud mental y física

Beneficios del deporte para la salud mental y física

 

El cuerpo humano necesita estar en movimiento por naturaleza. El ejercicio físico está ligado a una vida saludable en todos los sentidos, muchos estudios científicos han evidenciado los beneficios que tiene el deporte para la salud física y mental, ya que somos un todo, demostrando que no solo previene enfermedades, sino que también mejora la calidad de vida.

La clave está en evitar el sedentarismo, tan atado a trabajos de oficina y buscar los espacios para practicar ejercicio físico de manera habitual, generando numerosos efectos positivos a corto y largo plazo.

 

No basta sólo con moverse

Ya sabemos que nuestro cuerpo está diseñado para mantenerse en movimiento, para la producción y el consumo de la energía que permite el desarrollo de las distintas funciones fisiológicas y metabólicas. Pero nos movemos al levantarnos, caminar o incluso para ir al baño. Y nos preguntamos ¿cuenta esto como ejercicio? Y la respuesta es ¡No! Hacer deporte es dedicar una o dos horas a ejercitar este sistema locomotor, realizar algún deporte al aire libre, en un gimnasio o en casa.

 

Beneficios

Los beneficios que el deporte aporta a nuestro cuerpo son innumerables, pero podemos resaltar los físicos ya que aumenta la masa muscular y la densidad ósea, ayuda el sistema respiratorio, fortalece el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y problemas cardiovasculares. Por si fuera poco, aumenta la fuerza y la resistencia, y es un gran aliado en cuanto a la movilidad en personas de edad avanzada.

 

No podemos pasar por alto los beneficios a nivel psicológico, pues reduce los niveles de estrés, aumenta la autoestima, genera bienestar emocional aportándonos una salud mental óptima a la hora de confrontar las situaciones cotidianas de la vida diaria. Aumenta la capacidad de concentración, ayuda a combatir la ansiedad, favorece el sueño, disminuye la agresividad, la ira y la angustia.

 

Por último, pero no menos importante, vamos a mencionar los beneficios a nivel social. Pues la práctica de un deporte nos permite una mejoría en las relaciones interpersonales, favoreciendo especialmente a los niños en relación con sus compañeros.

Es importante que al iniciar un deporte o actividad física establezcas metas y objetivos, pues con base en ellos que se definirán tus rutinas de ejercicio, alimentación y descanso.

 

Aquí te compartimos algunos objetivos para que elijas el que más se adapte a tus necesidades, recuerda siempre solicitar valoración y acompañamiento de los expertos para no poner en riesgo la salud y el bienestar de tu cuerpo.

 

Mejorar la forma física y la resistencia, regular la presión arterial, aumentar la flexibilidad, fortalecer y tonificar musculatura, reducir peso, fortalecer el corazón y mejorar la salud cardiovascular.

Estos y más beneficios son los que puedes lograr complementando el deporte con una alimentación adecuada dependiendo del objetivo elegido.

 

El deporte es para todos

Los niños, los adultos y las personas mayores necesitan y deben realizar algún tipo de deporte. Incluso, por muchos años los médicos han asegurado que el ejercicio físico es fundamental para poder llevar una vida sana. No solo a nivel físico, sino también a nivel dela salud mental. El deporte ayuda a mejorar nuestra condición física , además de potenciar la memoria, la concentración y la agilidad mental.

 

Así que no importa cuál sea tu edad o tu condición inicial, solo es cuestión de elegir el deporte o actividad que más se adapte a ti, a tu estilo de vida, disponibilidad y presupuesto.

Queremos ayudarte a que inicies tu vida deportiva de forma satisfactoria, es por eso que hemos hecho una selección de deportes que podrían ser de tu interés:

 

¿Con poco presupuesto? Esto ya no es un problema, pues puedes iniciar con caminata, running o incluso hoy en día en la mayoría de ciudades contamos con parques biosaludables al aire libre, allí puedes disponer de máquinas especializadas para cada grupo de músculos que desees trabajar.

 

¿Cero experiencias? Si te preocupa el no saber ni cómo comenzar, lo más recomendable es que empieces tus entrenamientos con un coach certificado. Lo más común es encontrarlos en los gimnasios, donde te guiarán de la manera correcta y te ayudarán a cumplir tus objetivos de una forma segura y comprometidos con tu bienestar.

Si tu limitante es el tiempo o el desplazamiento a gimnasios y parques, tampoco te preocupes. Aquí podemos apoyarnos de los beneficios de la tecnología, pues desde la comodidad de tu casa puedes seguir el paso a paso de rutinas enfocadas a tus objetivos.

 

¿Estás listo?

Nunca es tarde para disfrutar de los beneficios que pueden brindarte los deportes, ¡El momento es ahora!

 

Dejar un comentario

* Necesario