El cacao colombiano, aporta sabores y aromas al mundo

El cacao colombiano, aporta sabores y aromas al mundo

El cacao colombiano, aporta sabores y aromas al mundo

Si bien es innegable el atractivo de una taza de café Colombiano recién hecho, hay otro grano que concentra actualmente la atención y es el cacao, ya que además de convertirse en chocolate de exquisito sabor, ofrece al país una importante oportunidad de desarrollo sostenible.

Si analizamos esta industria y su evolución en los últimos años, podemos evidenciar noticias positivas, desde el punto de vista económico, social e incluso del medio ambiente, ya que este cultivo puede mejorar la situación de los agricultores, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y posicionar al país como productor de cacao y chocolate de excelente calidad.

El chocolate en Colombia

Colombia es un gran consumidor de chocolate de mesa, a diferencia de otros países latinoamericanos, el chocolate hace parte del desayuno habitual de muchos colombianos, es considerado esencial en la calidad de su dieta alimenticia, siendo que su consumo per cápita se estima es de un kilogramo por persona al año.

Sin embargo, hace una década, para cubrir la demanda interna se importaban aproximadamente 12 mil toneladas de cacao, la producción total se ubicaba en unas 33 mil toneladas, realidad que ha cambiado radicalmente, en el año 2020, el sector cacaotero registró un récord en producción de fruto, con un total de 63.416 toneladas.

Colombia ocupa actualmente el décimo puesto como productor de cacao en el mundo y el quinto lugar en América Latina, este año continuamos por el camino de la productividad, solo en el primer trimestre del 2021,  según datos de FEDECACAO la producción registró 20.836 toneladas, esto representa un 47% de aumento frente al primer trimestre del 2020, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Esperanza para los campesinos

En el país existen alrededor de 35 mil familias productoras de cacao, cultivo que representa esperanza para miles de campesinos, por varias razones, entre ellas que este cultivo se ha utilizado como alternativa a los cultivos ilícitos y por otra parte los niveles de producción que hemos alcanzado han generado la posibilidad de exportar y posicionarse como un cultivo muy rentable por los precios que se manejan en el mercado internacional para nuestro cacao.

El cacao en Colombia se cultiva mayormente bajo sistemas agroforestales, esto significa que otras especies acompañan el cultivo con una doble función, por una parte, proporcionan la sombra que permite al cacao desarrollarse adecuadamente y generan ingresos adicionales al agricultor, este sistema productivo presenta grandes ventajas frente al monocultivo, ya que no se depende de un solo producto, con cultivos de diferentes ciclos, se aporta seguridad alimentaria y un mejor flujo de caja.

En cuanto al medio ambiente, el cultivo del cacao favorece la biodiversidad y equilibrio ecológico, con prácticas como la labranza reducida, la incorporación de residuos, aplicación de abono verde y rotación de cultivos, reteniendo el carbono en los suelos, por décadas.

 

¿Nuestro cacao, porqué es especial?

En este sentido es importante resaltar la calidad premium del cacao Colombiano, que se caracteriza por un fino sabor y aroma, gracias a nuestra ubicación geográfica y las condiciones agroecológicas con las que cuenta el país, influyen en la calidad, logrando notas exclusivas, pues dependiendo del manejo que se le dé, el cacao puede tener más de 400 precursores de aroma y sabor.

El cacao de aroma promete convertirse en el nuevo tesoro de la agricultura nacional, en el mundo se buscan atributos especiales del cacao desde su origen para el chocolate negro, y expertos pronostican, un mayor consumo de este y otros productos elaborados con cacaos finos, otorgando ventajas competitivas al cultivo Colombiano.

 

Derivados del cacao

El sector del cacao y sus derivados está conformado por dos grandes eslabones, por una parte, la producción del cacao en grano y por otro la fabricación de los productos derivados como: el licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao, chocolates y confites.

En Colombia las industrias que transforman el cacao son aproximadamente ochocientas, si contabilizamos las empresas formales de este sector y están ubicadas principalmente en Bogotá, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Atlántico.

El país exporta chocolates, cocoa y licor de cacao a 74 países, gracias al trabajo de miles de personas de la industria, entre los productos en los que nos hemos venido destacando se encuentra el chocolate de mesa, que consumimos como bebida, una variedad que para nosotros es muy común, pero poco convencional en otros mercados.

Nuestro cacao, además de convertirse en chocolate de un sabor exquisito, nos ofrece una importante oportunidad de desarrollo económico sostenible, el consumidor es cada vez más exigente y desarrolla gustos particulares, está dispuesto a pagar más por un chocolate que le brinde una experiencia de sabores y aromas.

Es una oportunidad para explorar nuevos canales, vender chocolates especiales aumenta el ingreso de todos los eslabones de la cadena, en la medida que las producciones se perfeccionen y centren en satisfacer este nicho de mercado, podremos capitalizar los beneficios que inician en la producción y se extienden hasta toda la industria del chocolate y derivados del cacao.

 

Beneficios del chocolate

El panorama en el mundo para los productos azucarados y altamente procesados es una disminución de la demanda, pero en el caso de los chocolates, se ha logrado que crezca el consumo, esto es producto de la innovación tanto en sabores como en presentaciones y, por si fuera poco, a que el chocolate además nos hace más felices.

Estudios han demostrado que el consumo frecuente de chocolate oscuro nos proporciona sensación de bienestar, es algo que va más allá de lo que vemos en anuncios y es que existen razones científicas por las cuales el comer chocolate te hace feliz.

El futuro del cacao y chocolate para Colombia

Tenemos ante nosotros la oportunidad de convertirnos en toda una potencia del chocolate, un país que tiene un cacao de excelente calidad y una industria que transforma esta materia prima y nos entrega chocolates que no tienen nada que envidiar a las grandes marcas del mundo, emprendedores que con creatividad e ingenio nos ofrecen: barras de chocolates, trufas, bombones, tortas y pasteles.

Compro Lo Nuestro, apoya la producción del cacao bajo sistemas agroforestales sostenibles, así como el talento de los emprendedores del chocolate en Colombia y te invita a probar emocionantes sabores y originales presentaciones, para que seas más feliz y hagas más felices a otros colombianos. Apoyemos lo nuestro y generemos prosperidad.