El impacto social del emprendimiento y la industria local

El impacto social del emprendimiento y la industria local

El impacto social del emprendimiento y la industria local

Cuando nos referimos al impacto social, consideramos los efectos positivos que se pueden lograr en las personas, comunidades y la sociedad producto de una acción. De una manera u otra cada día las empresas están más enfocadas en no solo generar rentabilidad, en su mayoría buscan además una transformación, un cambio, una innovación, que sea sostenible y consigo genere una contribución positiva a la comunidad.

Las empresas y emprendedores ven los problemas como oportunidades y aplicando el pensamiento creativo entregan a la sociedad sus productos y/o servicios con valores agregados enmarcados en la intención de colaborar para que nuestro mundo sea mejor.

Esta acción de querer ayudar y que es conocida como filantropía, muchas veces es relacionada con las grandes empresas, que pueden tener estructuras que abordan de manera organizada el contribuir a solucionar problemas específicos a una comunidad, pero es importante destacar que no solo los grandes grupos empresariales contribuyen con cambios positivos y sostenibles a la sociedad.

En un mundo en el que los consumidores respaldan las marcas no solo por la afinidad con el producto, sino que también buscan que la misma sea compatible con sus valores sociales, éticos y ecológicos, es cada vez más importante que el público esté enterado de las acciones que las empresas, marcas y emprendimientos realizan enmarcados en sus valores y en apoyo a temas como la educación, la alimentación, la conservación del medio ambiente, la generación de empleo y el respeto por los trabajadores y la comunidad.

Fomentar nuevas empresas, con proyectos integrales íntimamente relacionados con un mayor desarrollo económico, con beneficios para la comunidad, dentro de esquemas sostenibles y justos es el rol actual de los emprendedores, en el panorama de Colombia el emprendimiento social de acuerdo con una encuesta realizada por RECON a 524 emprendedores resalta:

“que el 100% de los emprendedores sociales están impactando positivamente en comunidades vulnerables: 57,7% a niños, niñas y adolescentes, 45,2% a mujeres, 34,2% a población rural, 27,9% a adultos mayores, 23,1% a víctimas del conflicto armado, 16,7% a población en condición de discapacidad, 16,1% a comunidades indígenas, 15,4% a población LGBTI, 15% a afrodescendientes, raizales o palenqueros, 10,4% a excombatientes, y 4,3% a refugiados o inmigrantes”.

En el contexto mundial las decisiones de consumo de millones de personas comienzan a estar determinadas por los objetivos sociales y medioambientales que plantean las empresas y las acciones que en este sentido ponen en marcha para contribuir con cambiar al mundo.

Este esquema integral en el que los grandes retos sociales están revolucionando al empresario del siglo XXI no se trata de que una empresa sea una ONG, se trata de alinear su misión, visión y operación con la sensibilidad social, dando un sentido más profundo a su labor, inspirando a trabajadores, accionistas y consumidores.

Compro Lo Nuestro nace para convertirse en una plataforma para promover el intercambio comercial, con marcas 100% colombianas, que benefician de manera directa la economía local, generando empleo y satisfaciendo al consumidor con una oferta de productos de calidad que no solo compiten con marcas reconocidas mundialmente, sino que han nacido de la necesidad de mejorar la sociedad, algunas con acciones realmente admirables en beneficio de nuestro país.

Nuestro objetivo es incentivar la colaboración y construir prosperidad brindando la oportunidad de hacer visibles aquellas empresas cuyos productos son elaborados 100% localmente.

Algunas de nuestras marcas y su contribución a la sociedad y el mundo

Wera Accesorios es una de las marcas que puedes encontrar en Compro Lo Nuestro, bellos accesorios elaborados a mano por mujeres Embera Chamí, utilizando la técnica del tejido de chaquiras de vidrio, los diseños son realmente hermosos y representan parte de nuestra cultura ancestral.

Los productos artesanales desempeñan un papel determinante en el desarrollo económico local y en la lucha contra la pobreza, llevar estas piezas es mostrar con orgullo el compromiso que tenemos con nuestras raíces y contribuir a mantener creencias y tradiciones.

Café Inmaculada, un producto que representa la cultura cafetera del país, entrega al consumidor calidad y originalidad, una familia se embarca en un viaje cafetero para mostrar a Colombia y el mundo que puedes ser sostenible para el medio ambiente, para tu comunidad y también como empresa.

Café Inmaculada, se encuentra ubicada a 20 minutos de Cali en un pequeño pueblo llamado Pichindé ubicado en la Cordillera de los Andes, más de 30 familias de Pichindé y otros caseríos contribuyen con su trabajo para hacer de este sueño una realidad.

Educambio es una empresa social enfocada en crear oportunidades de educación para la niñez colombiana, maneja una oferta de cuadernos y agendas con diseños exclusivos, realizados por artistas que creen en la educación de calidad.

Estos cuadernos y agendas son ecológicos, con su compra apoyas la educación de miles de niños y niñas del Pacífico Colombiano. Educambio promueve la labor social a través de becas, donando bibliotecas y con programas de voluntarios para quienes quieran donar su tiempo y contribuir con esta red de apoyo a la educación.

Karü chocolates, es una marca deliciosa que también puedes encontrar en Compro Lo Nuestro, elaborado con Cacao de los Llanos Colombianos, en una reserva forestal protegida, que comprende bosques, morichales, lagunas, ríos y sabana llanera.

Esta empresa tiene un compromiso con los agricultores y es el de mejorar su calidad de vida, pagando un precio alto y justo por el cacao, además de apoyarse con mano de obra local, ofreciendo salarios adecuados, bienestar familiar, cercanía al sitio de trabajo y sobre todo garantizando una fuente de ingresos segura y sostenible.

Como colombianos cada día somos más conscientes de los problemas de la sociedad y el medio ambiente y queremos ser parte de la solución, nuestros pilares son:

  • Maximizar el potencial siendo pioneros en procesos de transformación.
  • Reducir fricciones desbloqueando paradigmas.
  • Fomentar la prosperidad alimentando el conocimiento.

Creemos en nuestra gente, en los valores de los colombianos y en la capacidad que tenemos de innovar y construir futuro, generando beneficios para todos.