Los textiles colombianos, industria de evolución y orgullo

Los textiles colombianos, industria de evolución y orgullo

Los textiles colombianos, industria de evolución y orgullo

En las últimas décadas, Colombia ha consolidado una importante industria, que le ha permitido posicionarse como la cuarta economía más grande de América Latina. Entre los rubros que más se destacan y que nos representan en el mundo se encuentran, el automotriz, petroquímico, textil, floricultura, esmeraldas y la producción de café.

De todos ellos, la industria textil se ha visto como la más importante en cuanto a generación de empleo, ya que actualmente cuenta con 10 mil plantas distribuidas por todo el país y casi medio millón de trabajadores directos, que se encargan de producir unos 1000 millones de metros cuadrados de tejidos de algodón, poliéster, nylon y lana, entre otras telas anualmente.

No obstante, si se contemplan los empleos indirectos, vinculados a la distribución, logística y venta, hay quienes consideran que la cifra de trabajadores supera al millón de personas.

Textiles para Colombia y el Mundo

Entre los productos de mayor fabricación de la industria textil, que ya lleva más de 150 años radicada en el país, destacan los hilados y tejidos de algodón, hilados y tejidos sintéticos y tejidos de punto, así como las confecciones de ropa de cama, de mesa y tapetes.

Todos ellos, contribuyen en mayor o menor medida a aumentar la participación de los textiles, dentro y fuera del país, aunque sin dudas el sector denominado como «moda«, es el que mayor valor agregado aporta a la industria, gracias a sus nuevos y arriesgados diseños y la innovación técnica que se les está invirtiendo.

Hoy Colombia, no solo cuenta con marcas nacionales de gran prestigio que se comercializan en países como Estados Unidos, España y Canadá, sino que también produce la indumentaria de las más reconocidas marcas internacionales, que posteriormente son distribuidas en todo el mundo.

Lo mejor, es que, a pesar de haberse consolidado con una importante cuota del mercado, los fabricantes de textiles nacionales continúan innovando, siendo la evolución una palabra que define la moda y los textiles colombianos.

Si de algo estamos orgullosos los colombianos es de nuestra tradición textilera, un ejemplo de lo bueno que aporta este país y que se ha convertido en parte de nuestro patrimonio, trascendiendo fronteras, sirviendo de inspiración y generando alianzas en la industria de la moda en el mundo entero.

Nuestro trabajo es el resultado del esfuerzo que durante décadas se ha dedicado a crecer, perfeccionarse y seducir al mercado internacional, hoy por hoy podemos estar orgullosos de eventos que se realizan a lo largo de nuestro país, como Cali Exposhow, Colombiamoda, Colombiatex y el Bogotá Fashion.

Una de las responsabilidades y desafíos que se plantean en el país es revalorizar la industria textil nacional, recordando que la misma, es una herramienta de las más importantes a la hora de combatir el desempleo y la pobreza en Colombia.

El apoyo de los consumidores es vital para dar el impulso a esta industria, que se ha destacado por generar productos de excelente calidad, comprar lo nuestro es la forma de beneficiar a miles de colombianos que dependen de este sector.

En paralelo, otras medidas están siendo tomadas, en función de agregar aún más eslabones a esta cadena de fabricación. Desde una mayor producción de lana ovina para auto abastecerse de materias primas, a más fomentos para producir botones, tintes, e hilos, que cubran la demanda interna.

El comercio digital como desafío y oportunidad

Por más extraño que parezca, el mismo fenómeno que afecta a algunos productores colombianos, es el mismo que beneficia a muchos otros, se trata de la irrupción de los mercados digitales que llegaron para que los productos puedan trascender fronteras como nunca.

Si bien, en un primer momento la modalidad vino acompañada de una importante desconfianza en cuanto a la calidad de los productos, o métodos de envió, se van generando alternativas y respuestas satisfactorias, haciendo que este canal de comercialización no solo sea viable, sino una oportunidad que debemos consolidar, para el comercio de nuestros productos colombianos dentro y fuera de las fronteras del país.

Este cambio de paradigma es una nueva oportunidad, que le abre las puertas a los productores textiles y de la moda para consolidar una nueva clientela, hacerse visibles a muchos potenciales clientes y alcanzar nuevos niveles de venta.

Compro lo nuestro, es una importante alternativa para apoyar a los productores y marcas nacionales, nuestro objetivo es ofrecer un canal para que des a conocer tu marca, abarcando un volumen de público mucho mayor, aprovechando los beneficios de la venta cruzada, cuando tu marca aparezca relacionada a productos que se complementen con los tuyos, como ves, son muchas ventajas, regístrate sin costo y aumenta tus ventas con nosotros.